¿Sabias que tu lengua dice mucho sobre tu estado de salud?

Solo con mirar tu lengua en el espejo puedes saber si te estás enfermando, si necesitas beber más agua, o si debes tomar más vitaminas. Echa un vistazo a una lengua sana y compara con la tuya!

 

 Rosada y suave

Si tu lengua es de color rosa, libre de manchas y suciedad, y llena de papilas (papilas gustativas), estás perfectamente bien. Tu lengua debe ser un poco irregular, en función de los distintos tipos de papilas situadas en cada zona de la lengua.

 

Roja y carnosa

Una lengua de color rojo brillante podría indicar deficiencia de vitaminas. La falta de vitamina B-12 o de ácido fólico puede provocar que la lengua se vea de color rojo. Considera la posibilidad de tomar vitamina prenatal o ingerir verduras de hoja verde para obtener más de estos nutrientes importantes en la dieta.

roja y carnosa

 

Borde ondulado

Si la lengua aparece hinchada y con vieiras (pequeñas ondas) alrededor de los bordes, esto podría indicar un trastorno de la tiroides. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen hematomas frecuentes, cansancio, pérdida de cabello y la presión arterial baja, entre otros. 

Una inflamación de la lengua es también un síntoma de deshidratación, así que bebe muchos líquidos a lo largo del día.

borde ondulado

 

Grietas o fisuras

Una lengua agrietada podría indicar un trastorno autoinmune, pero lo más probable es que sea benigno. Normalmente, las fisuras aparecen cuando se es más joven y pueden aumentar de tamaño a medida que se envejece.

grietas o fisuras

 

Cefé o recubrimiento negro

Si la lengua es de color negro o marrón indica una mala higiene dental. Esta condición también puede aparecer en pacientes diabéticos o personas que toman antibióticos. Algunos pacientes de quimioterapia también desarrollan una lengua negra. Utiliza el cepillo de dientes y el hilo dental con regularidad para evitar el crecimiento de bacterias.

  

Lesiones o llagas

Estos tipos de lesiones pueden indicar estrés o bajas defensas. Las aftas suelen resolverse por sí solas en cosa de una semana, a pesar de que pueden ser bastante dolorosas por unos pocos días. Consulta con tu médico si notas manchas rojas y llagas que duran más de dos semanas, ya que esto podría ser un síntoma de cáncer oral.

lesiones

 

 

 

Simplemente tómate un momento para comprobar tu lengua mientras te cepillas los dientes, es una buena forma de mantener un control sobre la salud en general.

 

No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.