Bruxismo. Signos y síntomas

¿Sueles despertarte on dolor de cabeza o de los músculos de la cara y cuello? Puede que seas Bruxista y aún no lo sepas. El bruxismo, o hábito de rechinar o apretar los dientes, es una serie de movimientos parafuncionales que realizamos de manera involuntaria, generalmente cuando estamos dormidos. 

La medicina tradicional define el bruxismo como el frotamiento y rechinamiento dentario sin ninguna función aparente. Generalmente ocurre durante la noche y el paciente no es consciente.

El resultado más frecuente del bruxismo es el dolor muscular y articular, siendo mas acentuado por las mañanas, en las zonas maseteras, temporales y occipitales, así como de los musculos involucrados en la masticación e incluso del cuello. Este dolor se debe al resultado de una sobrecarga de esos músculos durante la noche, que se despiertan con "agujetas" tras haber estado varias horas realizando un sobreesfuerzo. Además, puede producir lesiones y desgastes en los cóndilos y en la Articulación temporomandibular.

Otra consecuencia de apretar o rechinar los dientes de manera incontrolada es el desgaste de los mismos, quedando cada vez mas planos y debilitando la capa de esmalte encargada de recubrir y proteger el interior del diente. 

En pacientes con empastes, restauraciones, prótesis y otros tratamientos realizados en la boca, aumenta mucho el riesgo de fractura de los mismos por el continuo estrés al que se ven sometidos durante el bruxismo. 

 

¿Cómo sé si tengo bruxismo?

Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme o comience a sentir los efectos de pacederlo.

La principal manera de diagnosticar el bruxismo es revisando periódicamente la boca en tu dentista, quién rápidamente notará si tus dientes comienzan a sufrir un patrón de desgaste característico del bruxismo o tu esmalte se encuentra agrietado o fracturado.

  

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento apropiado, dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Mediante un examen dental, su odontólogo de confianza determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, se optara por el tratamiento que mas se adecue a cada caso.

El tratamiento mas común suele ser la fabricación de una férula de descarga, realizada a medida exacta de sus dientes y ajustada por un profesional cualificado, de un material acrílico rígido que se desgastará antes que el esmalte de sus dientes, evitando que se dañen y protegiéndolos para que éstos no rechinen contra los inferiores. A su vez, la férula de descarga reducirá la necesidad de apretar o rechinar los dientes, permitiendo que el sistema muscular masticatorio descanse y no se fatigue.

      

 

 

 

 

Si crees que puedes estar sufriendo esta patología, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita. 

No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.

 

 

Te puede interesar:   ¿Usas prótesis removibles? Aquí tienes unos consejos