5 maneras de enseñar a los niños a cepillarse los dientes

¿Tienes un niño pequeño y estás preocupado por su salud dental? ¡Es tiempo de darle una ayuda a tu pequeño!

Hacer que los niños sigan una rutina dental saludable no es tan fácil como parece, por eso a continuación veremos algunas formas divertidas de animar a tus niños a cuidar sus dientes.

Por norma general, los niños no tienen la misma mentalidad sobre la responsabilidad de la higiene que los adultos. A ellos siempre se les debe recordar cuándo tienen que cepillar sus dientes y explicarles el por qué deben hacerlo, enseñándoles a formar buenos hábitos. Según los expertos, los hábitos positivos diferencian a las personas exitosas de las fracasadas.  

Aquí te daremos 5 sencillos trucos para que los mas pequeños adopten el hábito de cepillar los dientes a diario sin que esto suponga una pesadilla para niños y padres:

 

 1. Cepíllate con él.

Los expertos dicen que los niños deben aprender a cepillar sus dientes desde que tienen 2 años de edad, con la ayuda de sus padres. La buena higiene dental desde una edad temprana evitará acúmulos de placa bacteriana en dientes y encías, aparición de caries y muchos otros problemas dentales que podrían experimentar más adelante. Una rutina de higiene dental saludable incluye una limpieza completa de la boca al menos dos veces al día, siendo la de la noche la mas importante.

La mejor forma de enseñar la higiene oral es haciendo juntos la rutina del cepillado. Los niños siempre miran a sus padres. Esto es porque enseñar con el ejemplo es la mejor manera de que aprendan los correctos hábitos del cuidado dental.

Cepilla tus dientes en frente de tu niño y haz que se cepille también. Mientras se cepillan juntos, muéstrale a tu niño las buenas técnicas del cepillado, utilizando un cepillo no muy duro para no lesionar las encías. Enseñándole cómo cepillarse correctamente, aprenderán a hacerlo por su cuenta.

 

 2. Deja que tu niño elija su propio cepillo de dientes.

Es recomendable cambiar los cepillos de dientes cada tres meses por lo menos. Esto es para asegurar que las cerdas mantengan su habilidad de limpieza y las bacterias no se acumulen en tu cepillo. Puedes hacer de esto una experiencia divertida dejando que tu niño escoja su propio cepillo. Opta por uno que contenga el personaje de su película favorita o incluso un cepillo eléctrico, que generalmente suelen ser los favoritos de los más pequeños. Recuerda que la dureza del cabezal deberá ser adecuada a la edad del niño, variando desde una dureza blanda hasta una media a medida que vaya creciendo. En ningún caso, ni siquiera en adultos, esta recomendado el uso de cepillos "duros" ya que con una mala técnica de cepillado podríamos generar lesiones en dientes y encías.

Cuando se trata de elegir la pasta de dientes, asegúrate de escoger una especial para niños, con sabores que a ellos les gusten para no generarles rechazo, ¡siempre y cuando no les guste tanto que se la traguen!. Las pastas de dientes para niños usualmente tienen sabores a frutas dulces y son suaves para las encías.

 

 3. Léele cuentos relacionados a los dientes antes de dormir.

En lugar de leerle los cuentos comunes antes de irse a la cama, intenta encontrar algunas historias para niños relacionadas a los dientes. Los libros e historias son maneras divertidas de enseñarle a tu niño la importancia de cepillar sus dientes. Por ejemplo, la historia del Ratoncito Pérez es una gran forma de motivar a los niños a mantener sus dientes saludables.

Enséñale a tu niño que el Ratoncito Pérez colecciona dientes que se han caído y deja algunos “regalos” como recompensa, y que si el Ratoncito encuentra que los dientes están sanos, también le recompensará por ello. De esta manera, tu niño sentirá menos ansiedad por perder los dientes e incluso mostrarán interés en provocarlo.

 

 4. Anima a tus niños a bailar o cantar mientras se cepillan.

Los niños aman la música y el baile. Puedes incluir música en tus rutinas de cepillado para hacer el momento más divertido y emocionante. Puedes usar sus canciones favoritas para hacer que disfruten de la hora de cepillarse. Permite que tu niño baile un poco mientras se cepilla sus dientes para que sea divertido para él. Incluso pueden cantar con el ritmo mientras se cepillan.

Un correcto cepillado debería durar 2 minutos, por lo que utilizar el tiempo de una canción para cepillar los dientes es una excelente idea para evitar que se cepillen rápidamente los dientes dejando zonas sin limpiar.

 

 5. Ten un sistema de recompensas. 

Crear un “sistema” de recompensas es otra forma de incentivar una rutina oral saludable en tus niños. Puedes recompensar a tu niño por sus logros, como cepillarse 3 veces al día en una semana, acumulando minutos de cepillado, por usar el hilo ellos solos o por recordar cepillar su lengua.

 

Con estos métodos divertidos, tus niños aprenderán a ver la higiene dental como algo que se disfruta y no como una obligación. Permitiéndoles experimentar el sentimiento de la responsabilidad y logros, los incentivarás a seguir su rutina de cuidado dental con entusiasmo. 


En Ezedent hemos creado una sección dedicada a los mas pequeños denominada Ezedent KIDS, donde junto con nuestra mascota "Ziki" vivirán una experiencia única en el dentista desde que entra en la sala de espera hasta que se van con su regalito por portarse bien, pasando por supuesto por nuestro gabinete infantil, único en la ciudad. Con todo esto y unos especialistas de primera estamos creando una generacion de niños sin miedo al dentista!

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos. estaremos encantados de revisarte a ti o a tus hijos y asesorarte sin compromiso. La primera visita es gratuita.

No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera regular, no hay mejor tratamiento que la prevención.