Las caries: ¿Por qué se producen y cómo evitarlas?

El 95% de los españoles mayores de 35 años tienen caries según una encuesta de salud dental elaborada por el Consejo General de Dentistas de España.

Las caries son uno de los principales problemas que se pueden presentar en nuestra boca. Esto se debe a la gran cantidad de bacterias que conviven en ella. La gran mayoría son beneficiosas y necesarias para mantener un correcto ecosistema sin embargo, debido a los restos de comida y otros agentes ambientales, proliferan otro grupo de bacterias que agrupan formando la placa bacteriana y afectan negativamente a la estructura dental.

Esta placa debe de ser retirada de manera periódica, de lo contrario, terminará por atacar la capa más superficial de los dientes (esmalte) e irá profundizando hasta llegar a capas más profundas provocando cada vez un deterioro mayor en el diente.

¿Qué produce la caries?

Cómo dentistas en León, con una larga trayectoria a nuestras espaldas, podemos asegurar que son muchos los factores que propician las caries, pero el más destacado sin duda es el consumo de azúcar seguido de una falta de higiene. Las bacterias de nuestra boca pueden ser mantenidas a raya con una correcta higiene dental, y con la visita regular al dentista. Sin embargo, comiendo azúcar estamos contribuyendo a alimentarlas, generando cada vez más bacterias y más resistentes.

¿Cómo evitar las caries?

1. Correcta higiene dental

Un correcto cepillado llevado a cabo después de cada comida es la mejor manera de prevenirlas pero, en el caso de que no sea posible hacerlo, por lo menos deberías de cepillarte los dientes 2 veces al día, durante 2 minutos cada lavado. Recueda no dejarte ningún diente sin cepillar y finaliza limpiando tu lengua!
Por último deberíamos terminar el cepillado diario utilizando el hilo dental o un cepillo interdental, clave para poder eliminar los restos de comida/bacterias que se encuentran entre diente  y diente u otros lugares complicados de acceder.

2. Visita al dentista

En nuestra clínica dental en León recomendamos hacer una visita al dentista, por lo menos, una vez al año. Ahora bien, si experimentas algún tipo de dolor o anomalía, así como cualquier cambio en la boca como sensibilidad o sangrado de encías, deberías acudir a revisión cuanto antes.

3. Alimentación

Reduce o elimina el consumo de dulces, carbohidratos y bebidas carbonataas ya que son la principal fuente de nutrientes para las bacterias periodontopatógenas.
En el caso de que tomes azúcar, no tardes en lavarte los dientes. Ya que la placa mineralizará en tan solo 20 minutos después de haberlo ingerido.
Los chicles pueden ayudarte a incentivar la salivación, lo que provocará la eliminación de las bacterias de la boca, por lo menos de algunas. Eso sí, asegúrate de que sean chicles sin azúcar.
Sigue estos sencillos consejos y conseguirás tener una correcta higiene dental, minimizando las posibilidades de sufrir caries.

Si crees que puedes estar padeciendo esta patología, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita.

No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.