El 25% de los españoles relaja el cuidado bucodental en vacaciones

Durante las vacaciones, el cambio de hábitos alimenticios sumado a otros factores que veremos a continuación afectan a la salud bucodental de los españoles, y según diferentes estudios, una de cada cuatro personas reduce el cuidado bucodental en sus días de vacaciones.

Algunos de los factores propios del verano, como las elevadas temperaturas, una menor salivación bucal, el descuido de los hábitos de higiene dental y una dieta más permisiva con productos más agresivos con los dientes provocan la proliferación de mayor número de bacterias en la boca que contribuyen a que se pueda producir un aumento de patologías bucodentales tales como la caries o la gingivitis que pueden llegar a causar en el paciente halitosis, sangrado de encías o hipersensibilidad dental y
la aparición de infecciones bucales entre otras patologías.

Como dentistas en Leon recomendamos acudir al odontólogo para hacer una revisión antes de salir de vacaciones y así evitar que los dientes y encías no nos den problemas durante este periodo. Muchas enfermedades bucodentales presentan signos poco evidentes a simple vista, y con una exploración rutinaria, se pueden detectar patologías como la caries o la gingivitis.

El segundo paso es mantener la rutina diaria de higiene, cepillándonos los dientes tres veces al día, y si puede ser, también utilizar el hilo dental u otro complemento como los cepillos interproximales a diario, y el colutorio dos o tres veces a la semana según recomendación del odontólogo.

Como a menudo se come fuera de casa, en bares y/o restaurantes, es recomendable llevar un cepillo de dientes de bolsillo que permita mantener una higiene dental correcta, manteniendo unos hábitos saludables. Además, como se suelen cometer excesos con la comida, en la medida de lo posible se debe procurar una alimentación sana que evite el riesgo de caries. Lo mismo ocurre con algunas bebidas, como son las gaseosas y alcohólicas.

Otra de las cosas que aconsejamos en nuestra clínica dental en León y que no solo afecta a la temporada de vacaciones, sino también a nuestro día a día es moderar o eliminar el consumo de tabaco puesto que la boca, como vía de entrada al organismo, sufre mucho los efectos nocivos del mismo.

Recuerda no descuidar tampoco la higiene de tus hijos. ¡En periodos vacacionales los niños tienden a abandonar los hábitos rutinarios de cepillado!

Una revisión antes de las vacaciones ayuda a evitar sorpresas no deseadas, especialmente si se viaja a zonas lejos de casa o países donde la atención dental es deficiente.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita.

No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.