Secuencia de recambio de dientes temporales: Edades

¿Conoces la secuencia de erupción y caída de los dientes de leche? No te pierdas este artículo si quieres aprender cuál es el orden de erupción de estos dientes temporales y a qué edades deberían salir y caerse para dejar paso a los dientes permanentes.


La erupción dental es un proceso fisiológico asociado al crecimiento por el cual el diente se desplaza desde su posición original en el maxilar hasta su posición final en la cavidad bucal. En el ser humano, el proceso de la erupción dental se produce dos veces, primero con la aparición de los dientes temporales o de leche y luego con la erupción de los dientes permanentes

La formación de los dientes de leche comienza la tercera semana de vida intrauterina. En el nacimiento, el niño ya tiene dentro de los maxilares superiores e inferiores los brotes de los 20 dientes temporales o de leche y las células diferenciadas de los 32 dientes definitivos.

¿A qué edad salen y se caen los dientes de leche?

La erupción de los dientes temporales o de leche suele seguir un orden de tiempo y secuencia con pequeñas variaciones dentro de la normalidad:

 

Las tablas de edad del recambio dental son orientativas, y recomendamos consultar con tu odontopediatra de confianza ante un retraso significativo en la erupción dental. 

¿Por qué no se caen algunos dientes?

Para que se produzca la exfoliación o caída del diente de leche es necesario que se produzca la reabsorción radicular del diente de leche.

La reabsorción radicular es un proceso fisiológico por el que el diente permanente, en su trayecto eruptivo, va comiendo la raíz del diente temporal disminuyendo progresivamente su inserción en el hueso hasta que finalmente se cae. Los dientes permanentes que sustituyen a los de leche erupcionan a continuación.

Cuando no se produce la reabsorción radicular de los dientes temporales, estos no se caen. En estos casos suele producirse la erupción de los dientes definitivos por detrás o por delante de los de leche. Es decir, persiste el diente de leche a pesar de haber erupcionado el definitivo. Si esto ocurre aconsejamos acudir al dentista para evaluar la situación.

¿Es dolorosa la erupción dental?

Los días previos a la erupción de los dientes de leche los bebes tienen las encías inflamadas, están más irritables, babean en exceso, y se llevan todo a la boca con la finalidad de aliviar las molestias de la erupción. 

Para disminuir estas molestias existen unos anillos mordedores de textura blanda, algunos incluso pueden refrigerarse para aumentar su efecto analgésico. Además, se recomienda hacerle un suave masaje con un dedal especifico o una gasa sobre las encías o utilizar algún gel o bálsamo específicamente desarrollado para calmar las molestias y protege las encías del bebé.

Erupción precoz, niños que nacen con dientes

Se ha descrito la existencia de dientes connatales (presentes ya en el nacimiento) y de dientes neonatales (que erupcionan durante la etapa neonatal). La existencia de estos dientes que con frecuencia suelen ser incisivos centrales superiores, no tiene otra significación clínica que la de dificultar la succión o bien tener movilidad al tener una formación radicular insuficiente. En estos casos aconsejamos consultar al odontopediatra.

 

 Te interesa: Secuencia de recambio de dientes PERMANENTES. Edades

  

Por todo esto, en nuestra Clínica Dental en León, recomendamos llevar a los niños al dentista desde edades tempranas. De esta manera seremos capaces de detectar y diagnosticar los posibles problemas a tiempo, poniéndole solución de la manera mas sencilla posible. 

 

En Ezedent hemos creado una sección dedicada a los mas pequeños denominada Ezedent KIDS, donde junto con nuestra mascota "Ziki" vivirán una experiencia única en el dentista desde que entra en la sala de espera hasta que se van con su regalito por portarse bien, pasando por supuesto por nuestro gabinete infantil, único en la ciudad. Con todo esto y unos especialistas de primera estamos creando una generacion de niños sin miedo al dentista!

Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita. 

 No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.