Secuencia de recambio de dientes permanentes: Edades

Después de conocer la secuencia de erupción y caída de los dientes de leche es hora de pasar a los dietes permanentes! En esta nueva entrada descubrirás cuáll es su secuencia de erupción y a qué edad sale cada uno.

Clásicamente en la cronología de erupción de dientes permanentes se considera que los primeros molares son los primeros dientes permanentes en salir a los 6 años de edad y marcan el comienzo del recambio dentario.

¿A qué edad salen los dientes permanentes?

En la aparición de esta segunda dentición se da una mayor variabilidad como consecuencia de la influencia de factores hormonales y de la diferencia de sexo, estadísticamente hay un aumento en las niñas de 3 a 7 meses.

 

 

En el momento del nacimiento, el niño ya tiene dentro de los maxilares superiores e inferiores las células diferenciadas de los 32 dientes permanentes.

La dentición permanente se da por completada con la erupción de los terceros molares o cordales (comúnmente conocidos como "muelas del juicio" pues suelen erupcionar en boca coincidiendo con la mayoría de edad del individuo, más o menos entre los 18 y los 21 años).

¿Puede faltar algún diente?

Si, este fenómeno se conoce como "agenesia" y se debe a la ausencia del germen de uno o mas dientes en el proceso de desarrollo. Esta anomalía se puede producir también en la dentición temporal, pero es mas frecuente en la permanente, siendo los incisivos laterales superiores, premolares y muelas del juicio los dientes con mayor porcentaje de agenesias. 

Es importante recalcar la importancia del cuidado exquisito de los dientes permanentes mediante una buena técnica de cepillado desde el primer momento. Debemos tener en cuenta que esta dentadura nos acompañará el resto de nuestra vida.

Te interesa: Secuencia de recambio de dientes TEMPORALES. Edades 

 

Por todo esto, en nuestra Clínica Dental en León, recomendamos llevar a los niños al dentista desde edades tempranas. De esta manera seremos capaces de detectar y diagnosticar los posibles problemas a tiempo, poniéndole solución de la manera mas sencilla posible. 

 

En Ezedent hemos creado una sección dedicada a los mas pequeños denominada Ezedent KIDS, donde junto con nuestra mascota "Ziki" vivirán una experiencia única en el dentista desde que entra en la sala de espera hasta que se van con su regalito por portarse bien, pasando por supuesto por nuestro gabinete infantil, único en la ciudad. Con todo esto y unos especialistas de primera estamos creando una generacion de niños sin miedo al dentista!

Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita. 

 No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.