Cómo lucir tu mejor sonrisa esta Navidad

La Navidad es el momento en el que queremos lucir nuestra mejor sonrisa, pero, al mismo tiempo, comemos más fuera de casa, ingerimos más dulces y alargamos eternamente las sobremesas, retrasando nuestra higiene bucodental. En plenas fiestas puede ser difícil seguir nuestra rutina de higiene dental correcta, así que aquí van algunas recomendaciones para no descuidar la salud de tu boca, aunque los Reyes te traigan carbón.

El incremento en la ingesta de dulces y ácidos genera una descompensación en el equilibrio bacterias de la boca, aumentando significativamente el riesgo de padecer caries y sensibilidad dental. Las bacterias transforman los azúcares en ácidos que atacan al esmalte hasta perforarlo y penetrar en el diente. Además, el vino blanco, el cava o la cerveza son algunas de las bebidas navideñas cuyo pH ácido puede también erosionar tu esmalte. Pero como en Navidad hay que disfrutar y no preocuparnos por las comidas, desde nuestra clínica dental en León te daremos unos consejos para que ese disfrute te pase la menor factura posible a la salud bucodental!

Mantén una rutina de higiene correcta después de las comidas.

Utiliza un cepillo dental que se adapte a tus necesidades, con una dureza media y mejor si es eléctrico y una pasta dentífrica adecuada para tu boca, dependiendo si padeces molestias de sensibilidad, sangrado de encías, etc... También te recomendamos completar tu higiene oral con métodos de limpieza interproximal como seda dental o cepillos interproximales al menos una vez al día. Por último, garantiza la higiene en el 100% de tu boca con colutorios con una concentración adecuada de flúor y antisépticos que refuercen el esmalte y combatan la acción de las bacterias ayudando a prevenir la caries dental.

Lleva un pequeño kit de higiene dental contigo.

Existen kits de bolso con un cepillo pequeño, una pasta dentífrica tamaño viaje y una cinta o seda dental para que puedas mantener una correcta higiene aun comiendo fuera de casa!

Nunca renuncies al cepillado antes de acostarte.

Podemos estar cansados tras una cena que se ha alargado, pero es precisamente ese cepillado el que no debe descuidarse. El cepillado nocturno es el más importante, ya que durante la noche nuestra producción de saliva, que es la protección natural de nuestra boca contra las bacterias, disminuye notablemente y deja nuestra boca mucho más expuesta. Por tanto, realiza la higiene de la noche con especial cuidado.

Evita picar entre comidas.

Intenta reducir el tiempo de exposición de tus dientes a los azúcares y ácidos de la dieta eliminando el picoteo. El pH de la boca se desequilibra tras ingerir alimentos y tarda un tiempo en volver a la normalidad, por lo que es mejor centrar las comidas y evitar "picar" continuamente aunque, de realizarlo, deberías cepíllate los dientes después.

Combina con una dieta saludable.

En los días no festivos, trata de escoger una dieta equilibrada basada en verduras y frutas frescas, evitando los alimentos y bebidas azucarados.

 

 

Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita. 

No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.

 

 

Te puede interesar: El 25% de los Españoles relaja el cuidado bucodental en vacaciones