Preguntas frecuentes. Dientes de leche y su cuidado I: de 0 a 2 años

Existen muchas dudas acerca de los dientes de leche, su influencia sobre la dentición definitiva y los cuidados específicos que necesitan. A continuación responderemos a las preguntas que nos formulan mas frecuentemente nuestros pacientes con bebes en edades de 0 a 2 años.

¿Cuándo empiezan a desarrollarse los dientes de leche?

Los dientes de leche del bebé se empiezan a formar ya en las primeras semanas de embarazo y erupcionan cuando el bebé tiene alrededor de seis meses, aunque puede haber variaciones. Los dientes permanentes, que no erupcionan hasta los seis años, comienzan su calcificación en el momento del nacimiento.

¿Qué influencia tienen los dientes de leche en la dentición permanente?

Además de ser necesarios para que el niño se desarrolle con normalidad mientras la dentición permanente acaba de desarrollarse, los dientes temporales sirven de guía a los dientes permanentes. Estos van reabsorbiendo las raíces de los dientes de leche, por lo que las caries en la dentición primaria pueden afectar también a la definitiva. Una boca libre de caries en la infancia, sienta las bases para una boca sana durante la edad adulta.

No te pierdas las preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado en edades de 2 a 6 años.  

¿Cómo aliviar las molestias durante la erupción dental?

Es normal que el bebé se muestre irritable y molesto durante la erupción dental. Para disminuir estas molestias existen unos anillos mordedores de textura blanda, algunos incluso pueden refrigerarse para aumentar su efecto analgésico. Además, se recomienda hacerle un suave masaje con un dedal especifico o una gasa sobre las encías o utilizar algún gel o bálsamo específicamente desarrollado para calmar las molestias y protege las encías del bebé.

¿A qué edad es recomendable retirar el chupete?

Si se utiliza chupete, debe retirarse no más allá de los 3 años, ya que en caso contrario, puede provocar alteraciones en la lengua, el paladar, la posición de los dientes y maloclusiones serias. Durante su uso, no debemos untar nunca el chupete con miel o azúcar, ya que este habito generará rápidamente lesiones por caries en los dientes del bebé.

¿El origen de la caries dental es genético?

Principalmente no, ya que la caries es una enfermedad infecciosa que está provocada por diferentes factores. Los principales son microorganismos, sustrato (azúcares), tiempo de exposición a estos microorganismos  sustratos y factores del huésped como la calidad y cantidad de la saliva.

¿Cuándo debe comenzarse la higiene bucodental?

Para evitar la aparición de Caries Temprana de la Infancia, es necesario comenzar la higiene bucal ya antes de la aparición del primer diente, limpiando las encías con una gasa húmeda o con un dedal después de cada toma y sobre todo, tras la última antes de dormir. De esta manera, no solo estaremos creando un habito saludable que seguirá el niño durante toda su vida sino que estamos manteniendo un entorno con baja carga bacteriana donde los dientes de leche puedan erupcionar y desarrollarse sin complicaciones.

Una vez erupcione el primer diente, es momento para comenzar a cepillarle dos veces al día con un cepillo de filamentos suaves, especialmente diseñado para las necesidades bucodentales del bebé durante la etapa de 0 a 2 años, humedecido con agua. Si se quiere introducir el uso de pasta dentífrica, debemos utilizar una específicamente desarrollada para estas edades, ya que debe ser apta para tragar y debemos utilizar pequeñas dosis de la pasta dentífrica (el tamaño un grano de arroz), esto nos ayudará a prevenir la caries y cuidar los dientes de leche.

No te pierdas las preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado en edades de 6 a 12 años.  

¿Qué otras medidas pueden tomarse para prevenir la aparición de caries?

  •  No es conveniente rellenar el biberón con bebidas que puedan favorecer la aparición de caries como agua con azúcar o zumos envasados.
  •  No es recomendable que el bebé se duerma con el biberón, ya que estará expuesto al azúcar de la leche durante un periodo prolongado.
  • Para no transmitirle al bebé bacterias cariogénicas a través de la saliva, evitar actos como limpiar el chupete con nuestra saliva o soplar en su comida para enfriarla.
  • Se aconseja iniciar las visitas al odontopediatra con la aparición del primer diente o como tarde, dentro del primer año de vida.

 

Por todo esto, en nuestra Clínica Dental en León, recomendamos llevar a los niños al dentista desde edades tempranas. De esta manera seremos capaces de detectar y diagnosticar los posibles problemas a tiempo, poniéndole solución de la manera mas sencilla posible. 

 

En Ezedent hemos creado una sección dedicada a los mas pequeños denominada Ezedent KIDS, donde junto con nuestra mascota "Ziki" vivirán una experiencia única en el dentista desde que entra en la sala de espera hasta que se van con su regalito por portarse bien, pasando por supuesto por nuestro gabinete infantil, único en la ciudad. Con todo esto y unos especialistas de primera estamos creando una generacion de niños sin miedo al dentista!

Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita. 

No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.