Preguntas frecuentes. Dientes de leche y su cuidado II: de 2 a 6 años

Cuántas dudas traen los niños bajo el brazo, ¿verdad? En nuestra serie de artículos “Preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado” respondemos a todas las que tienen que ver con su salud bucodental. En esta entrada encontraras todo lo relacionado a niños en edades de 2 a 6 años.

¿A qué edad se completa la dentición de leche?

Alrededor de los dos años y medio erupcionan los últimos dientes de leche, que son los molares, y con ello queda completa la dentición temporal o de leche. No obstante, cada caso en particular puede presentar variaciones en los tiempos de erupción, pudiendo ver niños que han completado su dentición temporal antes de estas fechas mientras que otros podrán retrasarse notablemente.

No te pierdas las preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado en edades de 0 a 2 años.   

¿Qué es el molar de los 6 años?

Estas muelas, que aparecen sobre los 6 años por detrás de las dos muelas de leche, son sus primeros dientes definitivos y son muy importantes para garantizar una oclusión correcta. Debido a su situación, en la parte posterior de la boca, muchas veces erupcionan sin que los padres se den cuenta y es la muela con una incidencia mayor de caries dental. Es necesario asegurarse de que se limpian correctamente durante el cepillado, supervisando al niño mientras se cepilla los dientes y repasando el cepillado de vez en cuando. 

¿Qué influencia tienen los dientes de leche en la dentición permanente?

La dentadura de leche juega un papel muy importante en la salud bucodental futura del niño. Los dientes de leche actúan como guía para los dientes definitivos y, además, conviven con ellos durante años, ya que el primer diente definitivo suele erupcionar alrededor de los 6 años y las últimas muelas de leche caen sobre los 12. En caso de verse afectados por la caries, los dientes de leche pueden provocar infecciones, transmitir la caries a los dientes permanentes y afectar a su desarrollo. En caso de perdida prematura de un diente de leche, corremos el riesgo de que los dientes vecinos ocupen ese espacio, dificultando la erupción del futuro diente definitivo y creando alteraciones en el proceso normal eruptivo.

No te pierdas las preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado en edades de 6 a 12 años.   

¿Puede seguir utilizándose biberón, chupete o mantenerse el hábito de chuparse el dedo?

El uso del chupete y el biberón, junto con la costumbre de chuparse el dedo no son recomendables más allá de los 3 años, ya que si se utiliza más tiempo, aumenta el riesgo de maloclusiones dentales y defectos de desarrollo de la cavidad bucal.

¿Qué rutina de higiene ha de seguirse a esta edad?

A partir de los 2 años es momento para que el niño empiece a cepillarse los dientes por sí mismo con técnicas sencillas. Hasta los 6 años, un adulto ha de repasar el cepillado para asegurarse de que se realiza correctamente. Para prevenir la caries dental, muy frecuente en esta etapa, es necesario a partir de los 2 años incluir en la rutina de higiene una pasta con flúor que fortalezca día a día el esmalte. La concentración de flúor recomendada cambia según la edad del niño, por lo que deberás consultar con tu dentista cuál es la pasta dentífrica específicamente formulada para las necesidades de cada una de las etapas de desarrollo. 

Utiliza una cantidad de pasta equivalente al tamaño de un guisante. La supervisión de los padres es recomendable hasta alrededor de los 9 años.

No te pierdas: 5 maneras de enseñar a los niños a cepillarse los dientes 

 

Por todo esto, en nuestra Clínica Dental en León, recomendamos llevar a los niños al dentista desde edades tempranas. De esta manera seremos capaces de detectar y diagnosticar los posibles problemas a tiempo, poniéndole solución de la manera mas sencilla posible. 

 

En Ezedent hemos creado una sección dedicada a los mas pequeños denominada Ezedent KIDS, donde junto con nuestra mascota "Ziki" vivirán una experiencia única en el dentista desde que entra en la sala de espera hasta que se van con su regalito por portarse bien, pasando por supuesto por nuestro gabinete infantil, único en la ciudad. Con todo esto y unos especialistas de primera estamos creando una generacion de niños sin miedo al dentista!

Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita. 

No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.