Preguntas frecuentes. Dientes de leche y su cuidado III: de 6 a 12 años

Esta es la ultima entrega de los tres artículos que hemos preparado de “Preguntas Frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado”, donde resolvemos las dudas mas frecuentes que nos plantean los padres con niños en edades comprendidas entre 0-2 años, 2-6 años y por ultimo y a continuación los de edades entre 6-12 años.

 ¿A qué edad se completa la sustitución de la dentición de leche?

Los primeros dientes definitivos, los molares de los 6 años, erupcionan por detrás del último molar temporal antes de que se caiga ningún diente de leche. Alrededor de esa misma edad, comienzan a ser sustituidos por los definitivos. Normalmente, los primeros en caer son los incisivos centrales inferiores y superiores, seguidos de los incisivos laterales y los caninos. Sobre los 12 ó 13 años, con la erupción de los segundos molares, la dentadura definitiva está completa, a falta de los terceros molares o muelas del juicio, que pueden erupcionar a partir de los 17 años o incluso no llegar a salir.

Como en todo, cada niño sigue un ritmo de crecimiento diferente, por lo que hay niños que comienzan el recambio dental a los 5 años y otros que lo hacen después de los 7. Si la caída de dientes se produce a una edad muy temprana, es conveniente acudir al odontopediatra para que compruebe que no existe ningún problema.

No te pierdas las preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado en edades de 0 a 2 años.  

Si un diente de leche se mueve mucho, ¿podemos arrancarlo?

Si, siempre y cuando el diente esté ya muy flojo y le cause molestias a la hora de comer o tenga miedo de tragárselo. No obstante debemos tener mucho cuidado ya que las raíces de los dientes de leche son sumamente finas y en muchos casos pueden romperse y quedar atrapadas debajo de la encía al "arrancar" el diente en casa, causando molestias y dificultando la erupción del diente definitivo. Por otra parte, debemos confirmar que el diente definitivo ya esta preparado para erupcionar en relativamente poco tiempo, de lo contrario el espacio disponible se podría perder quedando retenido el diente permanente o saliendo en una posición que no es la adecuada. En nuestra clínica dental en León siempre recomendamos consultar con tu dentista de confianza cuando llegue el periodo de recambio e ir revisando al niño de manera periódica.

¿Qué problemas de salud bucodental se dan en esta etapa?

El principal problema sigue siendo la caries dental, con el añadido de que se trata de una etapa clave en el desarrollo de los dientes que acompañarán al niño durante el resto de su vida. La caries constituye la principal causa de pérdida de dientes en niños. Por este motivo, la caries ha de prevenirse tanto en la dentición definitiva como en la de leche, ya que esta última actúa como guía para la correcta erupción de los dientes permanentes  y, además, las caries en los dientes de leche incrementan el riesgo de caries en los dientes permanentes.

¿Qué rutina de higiene ha de seguirse a esta edad?

Aunque a partir de los 6 años el niño debería realizar el cepillado solo, se recomienda supervisarlo hasta alrededor de los 9 años para asegurarse de que lo realiza correctamente y no se deja ninguna zona sin cepillar.

Las necesidades de la boca del niño cambian con la edad, por lo que deberemos adaptar el tipo de cepillo y pasta dentífrica a esta franja de edad y caso en particular, consulta con tu dentista qué pasta es adecuada para tu caso en concreto en función de la proporción de flúor necesaria para fortalecer el esmalte y prevenir así la creación de caries dental durante esta edad. Existen pastas dentífricas creadas específicamente para la etapa de las 6 a los 12 años, que remineralizan el esmalte, previenen la caries dental y protegen y cuidan las encías.

Hasta los 6 años ha de utilizarse una cantidad de pasta equivalente al tamaño de un guisante, y a partir de los 6 años ya puede aplicarse una cantidad normal. Para llegar a las zonas de difícil acceso y permitir que los agentes activos permanezcan en la boca por más tiempo, se puede comenzar a utilizar un colutorio especifico como complemento de la higiene diaria del niño.

No te pierdas las preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado en edades de 2 a 6 años.  

 

Por todo esto, en nuestra Clínica Dental en León, recomendamos llevar a los niños al dentista desde edades tempranas. De esta manera seremos capaces de detectar y diagnosticar los posibles problemas a tiempo, poniéndole solución de la manera mas sencilla posible. 

 

En Ezedent hemos creado una sección dedicada a los mas pequeños denominada Ezedent KIDS, donde junto con nuestra mascota "Ziki" vivirán una experiencia única en el dentista desde que entra en la sala de espera hasta que se van con su regalito por portarse bien, pasando por supuesto por nuestro gabinete infantil, único en la ciudad. Con todo esto y unos especialistas de primera estamos creando una generacion de niños sin miedo al dentista!

Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte sin compromiso.

La primera visita es gratuita. 

 No olvides visitar a tu dentista de confianza de manera periódica, no hay mejor tratamiento que la prevención.